Como el nuevo diseño de Facebook afectará a tu empresa

Diseño de Facebook del 2013 y 2014

Desde el cambio en el News Feed de Facebook , las empresas empezaron a notar que sus publicaciones en la red social cada vez eran menos vistas por sus fans. Hace unos meses, Ad Age publicó un artículo en el cual explica como Facebook espera que caigan los post orgánicos de una empresa para que esta, eventualmente, invierta cada vez más en Social SEM. Como Community Manager y publicista, estos cambios me generaron preocupación ya que, como explicas a un cliente que necesita invertir más en Facebook porque la gente ve cada vez menos las publicaciones. Por más que le expliques que no es culpa tuya, siempre quedará la duda si estás haciendo bien el trabajo de CM.

Afortunadamente hace poco escuché un podcast con Mari Smithquizá la mayor experta en Marketing para Facebook, en el que explicaba lo que estos cambios significan para las empresas. Este es un resumen de lo que dijo:

Sobre el News Feed de Facebook:

Una persona promedio, accede alrededor de 1500 actualizaciones en su muro. Debido a que el 75% de los usuarios accede a través de su Smartphone, es muchísima información que procesar en una pantalla tan pequeña. Para poder hacer un sitio óptimo, Facebook tiene un algoritmo, popularmente conocido como Edge Rank, el cual reconoce que contenido es el que atrae a un cliente y muestra más entradas de esa persona, página web, fanpage. Como la mayoría de actualizaciones viene de los amigos, Facebook ha decidido dar menor importancia a las Páginas para mejorar la experiencia en su Web.

En un principio esto tiene lógica (desde el punto de vista del consumidor) pero hay que tomar en cuenta que no sólo las Páginas se verán afectadas. Es su esfuerzo por eliminar el contenido Spam, el nuevo News Feed también va a restar importancia a los Memes ya que no generan contenido de valor. Entonces, ¿qué es generar contenido de valor? Puede ser que un meme no aporte en nada más que unas risas pero son muy utilizados en la cultura web ¿Por qué quitarles importancia?

Se podía esperar que en algún momento Facebook empiece a cobrar más a las empresas por el uso de su plataforma. En primer lugar, ahora que es una empresa pública necesitan generar muchísimos ingresos para poder pagar a sus accionistas. En segundo lugar, casi todas las herramientas de trabajo en la Web son de pago. Si utilizas esta plataforma para trabajar, ¿por qué debería tener tantas cosas gratuitas?

Fidelidad a la marca

Las marcas que menos se han visto afectadas ante estos cambios son aquellas que generan buen contenido. Si manejas una buena estrategia de Social Media, vas a tener seguidores muy fieles. Hay casos, como el de Oreo, en que los fans están atentos a la última publicación de la empresa e inmediatamente empiezan a comentar y compartir el contenido. Mientras llegues a tu público objetivo y los enganches, no deberías preocuparte por tener que pagar más en una plataforma. Una buena campaña en redes sociales no debe estar enfocada en un sólo sitio; el 2014 debe ser el año en el cual se debe empezar a experimentar con la conectividad.

Hay tantas redes sociales que no se pueden poner los huevos en una sola canasta. Ahora todo el mundo sube imágenes, videos, música, etc. Entonces, si esto ya no va a ser relevante e inclusive spam, ¿qué te puede diferenciar? El contenido… Y una buena estrategia obviamente.

Promociona el contenido y no la página

Con tan sólo 5 dólares, puedes promocionar un post de Facebook. Esto le dará mucho mayor fuerza a tu contenido y por lo tanto será más relevante para los consumidores. Además, publica cosas que generen participación te tus fans. Si sólo hablas de tu marca y lo genial que es, la gente va a dejar de visitar tu Fanpage. No te olvides de promocionar tus otras redes, blog, podcast, etc. Es una forma de hacer crecer tu comunidad en otros sitios.

Personalmente, creo que una campaña inicial para generar fans en tu página está bien. Sin embargo, a futuro es más importante promocionar publicaciones que seguir haciendo publicidad para ganar Likes. Es mejor tener una comunidad pequeña y fiel que una grande que no te hace caso.

En resumen 

Tradicionalmente en la publicidad y el marketing se ha tenido que pagar para que tu mensaje llegue a más personas. En las redes sociales es lo mismo. Para llegar a tu público objetivo, hay que invertir. No hay que alarmarse con estos cambios de Facebook ya que debe ser visto como una herramienta de trabajo y no tanto como un medio social. Si tu empresa tiene un presupuesto limitado, piensa recortar un gasto menor y utilizar ese presupuesto para el Social Media. Reiterando lo antes dicho, no enfoque tu estrategia en un sólo canal, diversifica la comunicación.

Como tip importante, responde a la gente cuando te escribe en Facebook. Según Smith, sólo el 10% de las marcas se preocupan de generar conversaciones con sus fans. Entonces, ¿cómo quieres que sean fieles a tu marca si ni siquiera les haces caso? Los Community Managers no sólo subimos fotos y publicamos posts, sino que intentamos crear engagement con nuestros seguidores. Si no eres capaz de ser reactivo en Social Media, ¿entonces para qué gastar tanto tiempo en las redes?

No te olvides de dejar tus comentarios sobre esta entrada ¿Se ha visto afectada tu empresa con el nuevo News Feed?

Hasta muy pronto 🙂

Acerca de

Aficionado de las nuevas tecnologías, social media y a la buena publicidad.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Marketing, Redes Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: